San Martín de Porres
Uno de los más queridos de América Latina, dominico originario de Lima, Perú, fue el primer mestizo canonizado por la Iglesia, nació en Lima el 9 de diciembre de 1579 su padre Juan de Porres, fue caballero español de la Orden de Calatrava, y su madre, Ana Velázquez, negra libre panameña. Desde niño estudió medicina natural, pero luego llegó a ser cirujano y se caracterizó por atender a todos los pobres gratuitamente. Entra luego al convento de Nuestra Señora del Rosario en Lima, sin embargo, por discriminación social, es recibido como “donado” y en el convento se le relegan tareas de limpieza que él aceptó con total humildad.
El 2 de junio de 1603, hizo su profesión religiosa y fue hermano cooperador y desde ahí brindó todos los cuidados necesarios a quien se los pidiera sin distinción de su procedencia.
Falleció en 1639 y fue canonizado en 1962 por Juan XXIII quien lo proclamó como “Es Martín de la Caridad” y se le considera patrono de la Justicia Social y de los hermanos cooperadores dominicos. También, su patronazgo se extiende a los pobres, los peluqueros, el gremio de la limpieza pública, farmacéuticos y enfermeros además de patrón de Cáritas. Se lo reconoce como el santo de la justicia social en América y el mundo.
Comments