top of page
Bartolomé de Jesús Antonio Sánchez

Madurez Humana


Se puede claramente constatar que el término madurez es un tanto ambiguo, polisémico, relativo o vago y no claramente definido aunque cuando alguien se refiere a una persona como madura o inmadura pareciera que todos entendemos lo mismo ya que unimos al término madurez conceptos como estabilidad, responsabilidad, coherencia, claridad en los objetivos vitales, autodominio, asertividad, equilibrio emocional, etc.


El presente artículo tiene como objetivo presentar una de las tantas definiciones sobre lo que es la madurez humana y a su vez presentar algunos rasgos psicológicos de lo que se domina una persona madura.


El Diccionario de Psicología de Galimberti (2002) define madurez: como el cumplimiento del proceso de maduración en los niveles físico, con el adecuado desarrollo del organismo; psíquico incluyendo el elemento emotivo y el cognoscitivo; moral, con la realización de la autonomía porque se alcanzó la interiorización de la obligación, y social por la capacidad de interactuar con los semejantes a partir de la aceptación común de normas supraindividuales. Toda deficiencia o retraso en los procesos de integración de los diferentes rasgos de la personalidad de acuerdo con la edad cronológica decide el grado de inmadurez, que puede ser global o relativa a uno de los aspectos que connotan la madurez total.


Con este preámbulo, pasaremos a presentar 6 principios desde la piscología humanista que aborda, Gordon Allport, sobre la personalidad madura:


1. Extensión del sentido de sí mismo. El sentido de sí mismo se forma gradualmente en la infancia y no se ha completado a la edad de 3 años ni tampoco a la de 10. Continúa extendiéndose al compás de las experiencias a medida que se hace mayor el círculo de participación del individuo.


2. Relación emocional con otras personas. La adaptación social de la personalidad madura se denota por dos diferentes clases de relación emocional. En virtud de la extensión de sí mismo, tal persona es capaz de una gran intimidad en su capacidad de amar, ya sea en la vida familiar, o en una profunda amistad.


3. La tolerancia y la estructura democrática del carácter. Las personas inmaduras, por el contrario, parecen creer que solamente ellas tienen las típicas experiencias humanas de pasión, miedo y preferencia. Al inmaduro solamente le importa él mismo y lo que es de él.

4. Seguridad emocional (aceptación de sí mismo). Fácilmente observamos la diferencia que existe entre la persona con equilibrio emocional y la que es emocionalmente exaltada que presenta accesos de ira o de apasionamiento.


5. Autobjetivación. Conocimientos de sí mismo y sentido del humor. El término inglés “insight o self-insight (conocimiento profundo de sí mismo, procede de la psiquiatría). Se dice que una persona tiene insight (se da cuenta de la situación) cuando sabe que es él (no otra persona) quien sufre desorientación. Extendiendo su empleo a la población normal, diremos, que el conocimiento de sí mismo es una magnitud o escala en las que las diversas personas ocupan posiciones que van desde un gran conocimiento de sí mismo a un conocimiento muy escaso o nulo. Idealmente, el conocimiento de sí mismo se medirá por la relación entre “tal como él cree que es” y “tal como realmente es”.


6. Filosofía unificadora de la vida. Se afirmó que el sentido del humor es indispensable para ver la vida de un modo maduro. Pero no es suficiente. Una filosofía de la vida exclusivamente humorística conducirá al cinismo. Las personalidades maduras poseen una “dirección en la vida” más marcada, más enfocada al exterior que las vidas menos maduras. La orientación de los valores como un criterio para buscar una filosofía unificadora puede servirnos en forma global en el trato con diversas situaciones de la vida.


Sin duda alguna, hay más corrientes psicológicas y autores que abordan el tema, que presentan diferentes principios, criterios y características en torno a la madurez humana, me gustaría, estimado lector, de estos criterios presentados ¿cuál fue el que te llamó más la atención? ¿Estás de acuerdo con los criterios presentados? ¿Desde qué corriente psicológica te gustaría que abordáramos la madurez humana? Nos gustaría leerte en la sección de los comentarios.

199 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page