Los lenguajes del amor
Hace ya más de quince días que el marketing y el comercio se han volcado con el tema del amor y la amistad, conceptos muy reducidos al mundo del consumismo y del idealismo colectivo romántico que pocas veces deja satisfecha a la persona.
Partiendo de este contexto, hoy me gustaría abordar el lenguaje del amor en pareja bajo la perspectiva de Gary Chapman en su libro titulado Los cinco lenguajes del amor, ya que ahí nos comparte algunas pautas para mejorar la comunicación asertiva en pareja y nos explica el por qué de la necesidad de alimentar estos cinco lenguajes.
El primer lenguaje a tomar en cuenta son las «Palabras de afirmación». Se refiere a que las palabras de aprecio son poderosos comunicadores de amor y sobre todo grandes motivadores. Cuando escuchas las frases: ¡luces súper con ese vestido!, ¡me encanta tu sonrisa! Estas palabras tienen el poder de liberar dopamina en la persona que las recibe y así provocar sentimientos de felicidad y alegría.
Algunas de estas palabras pueden ser expresadas verbalmente, escritas en notitas, en algún mensaje de texto, correo, cartas etc. Aquí hay libertad para la creatividad, espontaneidad, y para agotar nuestros recursos, siempre y cuando sean palabras construidas adecuadamente para bien de la relación.
El segundo lenguaje a revisar es el «Tiempo de calidad». Vivimos en una sociedad con poco tiempo y corriendo constantemente para cumplir las tareas diarias que a veces nos hacen olvidar la importancia del tiempo de calidad. Dedicar tiempo a las personas que amamos es una forma de expresar lo que sentimos por ellas. Cuando amamos, pensamos que las personas siempre estarán ahí, que nuestra pareja no tendrá dudas que él o ella saben cuánto la amamos y nos olvidamos de construir una atmósfera de amor día con día.
El tiempo de calidad es importante en las relaciones humanas y para algunas personas, este representa su forma primordial de manifestar el amor. Por lo tanto, necesitan que les dediquen tiempo para estar en compañía de la persona que aman. Este tiempo implica dar un paseo, salir solos en pareja, conversar mirándose fijamente, brindando toda la atención. Es sorprendente escuchar algunos matrimonios que mes con mes se dan la oportunidad de tener un viernes para ellos solos, dejan los hijos al cuidado de alguien de confianza y ellos buscan ese momento para seguir nutriendo su relación conyugal.
El tercer lenguaje, también importante, es el de «Recibir regalos». Los regalos son símbolos visuales del amor y son muy importantes para algunas personas. Si el lenguaje de amor de tu pareja es recibir regalos puedes comenzar a hablar el mismo lenguaje. No es necesario que esperes fechas especiales para dar un obsequio. El regalo es algo que tú puedes tener al alcance de tu mano y con ello decir: él o ella está pensando en mí.
Como cuarto lenguaje a considerar están los «Actos de servicio». Se refieren a hacer cosas que tú sabes que le gustan a tu pareja. Por ejemplo, lavar platos, limpiar la casa, cocinar, lavar el auto, cortar el césped. Son esas tareas que realizas como acto de amor, no por obligación. Son actos sencillos pero que demuestran el interés que tenemos por el otro.
Finalmente está el «Contacto físico». Desde siempre el contacto físico es una manera de comunicar amor y más para una persona que su inteligencia es kinestésica. Para ellos la presencia tangible es su principal lenguaje del amor.
El contacto físico les produce segregación de oxitocina (hormona relacionada al placer), se libera serotonina y dopamina (encargadas del buen humor), lo que genera una agradable sensación de armonía y plenitud, una dosis cargada de bienestar para el cuerpo y el alma.
Es importante conocer estos lenguajes del amor. Primero debo identificarlos en mí para saber qué es lo que espero en una relación; y en un segundo lugar para saber cómo funciona el lenguaje del amor de mi pareja y desde dónde espera que se le corresponda.
¿Te sientes identificado (a) con algún lenguaje del amor en específico? ¿Te gustaría hacer un mapeo del lenguaje del amor que predomina en ti? Te invito a buscar el Test de Gary Chapman, ojo este test no es carácter científico, es una herramienta que contempla el bienestar de la persona y puede ser útil para el autoconocimiento.
Comentarios