top of page
Foto del escritorLuis Ariel Lainez Ochoa

Jesús: la originalidad de Dios

El texto de este domingo nos pone delante de un Jesús que, con paciencia, pero también con firmeza, explica cómo está llamado a vivir aquel que asume la vocación esponsal. Ante la trampa de los fariseos Jesús no titubea ni recula, sino que preguntándoles a ellos sobre lo dictado por Moisés manifiesta el error en que se ha caído. 


Es importante señalar que nos encontramos en la segunda mitad del Evangelio de Marcos, donde el escritor que, en la primera sección presentó al Hijo, ahora a través del mismo Cristo irá especificando e ilustrando cómo están invitados a vivir el propio proyecto de vida aquellos que tomen la decisión de seguirlo. 

Por tanto, ante el problema planteado por los fariseos, hay que superar la trampa del análisis meticuloso del hecho, de la casuística frívola que se multiplica dando un abanico de respuestas, de lo actual o anacrónico del fenómeno. Cristo quiere que el discípulo entienda que después de haber recibido el mensaje de salvación, está llamado a vivirradicalmente las decisiones y empresas de su vida misma. 

Los fariseos se remiten a Moisés -la figura más grande para el pueblo de Israel- sin embargo, Jesús aclara que Moisés legisló de dicha forma precisamente por esa dureza del corazón, porque habían asumido a la mujer como una propiedad de la que se podía disponer de forma indiferente. El Maestro va más allá cuando remite al libro de los orígenes (Génesis), donde en el corazón de Dios Creador no había otra intención más en el hombre y la mujer que la de la complementariedad, la comunión y el amor mutuo. 

Una vez más queda patentado la novedad y frescura del mensaje de Cristo, que no viene a modificar conductas o a entintar comportamientos sino a develarle al creyente el proyecto original del Padre que no es otro que el amor mismo. Jesús es la originalidad de Dios que levanta al hombre y le devuelve su dignidad y hermosura. 

Ante las múltiples formas de vivir y asumir la vida actualmente, la noticia del Evangelio invita a cada auditor a buscar dentro de sí mismo ¿con qué fidelidad asume su propia vida?¿Cuáles de aquellas ideas modernas que están en boga acepta y promueve aun sabiendo que se oponen o marginan el plan originario del Creador?

Busco un espacio donde pueda conectarme con la presencia de Jesús y le pido su Espíritu para ver con sus ojos mi historia y mi manera de vivir. Me pregunto: ¿Qué tal fiel soy al Señor y su proyecto?, ¿Qué posturas nuevas he asumido que desdibujan mi dignidad

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page