10 cosas que seguro no sabías de la Tanatología…
1. Tanatología viene del griego thánatos, que significa muerte y logos que significa estudio o tratado, por lo cual trata todo aquello que está relacionado con la muerte.
2. Elisabeth Kübles-Ross, médico psiquiatra suiza es considerada como la pionera en tanatología. La tanatología es una disciplina científica que estudia las conductas que pueden representar una amenaza para la vida; es una ciencia multidisciplinaria de la que hoy se habla más frecuentemente y que tiene resultados considerablemente útiles.
3. Es el estudio interdisciplinario del moribundo y de la muerte, especialmente de las medidas para disminuir el sufrimiento físico y psicológico de los enfermos terminales, así como la aprehensión y sentimientos de culpa y pérdida de los familiares.
4. Su objetivo es ayudar en el proceso de morir y de la muerte misma. Proporcionando a quien muere una muerte digna, evitando el sufrimiento y logrando una buena relación con las personas significativas (familia, amigos, etc.); ayudando a resolver conflictos y a comprender sus limitaciones físicas en su entorno personal, familiar y social.
5. La tanatología no solamente hace referencia a quien muere, también a los principales sobrevivientes, proporcionándoles la ayuda necesaria para que vivan el proceso de la pérdida de un ser querido.
6. Nos ayuda a entender la muerte como un proceso natural, inherente al ser humano, pero también a ver la actitud y preparación que tiene cada persona dependiendo de su religión, cultura y filosofía que se vive en la sociedad.
7. La tanatología estudia también los sentimientos y efectos que la muerte provoca en las personas que rodean al enfermo terminal, especialmente a los familiares o personas involucradas afectivamente con el enfermo. El trabajo tanatológico no termina con la muerte de alguien, sino que continúa hasta que el familiar concluye su trabajo de duelo y llega a la verdadera aceptación de la muerte de su ser querido.
8. Resalta la importancia de procurar la comunicación entre el enfermo y sus seres queridos, proporcionando atención emocional al paciente y a los miembros de la familia, respetando la voluntad del enfermo en la toma de decisiones (algunas decisiones pueden provocar sentimientos de culpa o conflictos entre los miembros de la familia). Se trata, en lo posible, de proporcionar información clara y concreta ya que ante el sufrimiento las personas suelen verse perturbadas, considerando siempre al momento de analizar una situación los distintos aspectos que influyen para la misma: la edad del paciente, el rol familiar, etc.
9. ¿Cuáles son las características propias de la muerte? Es universal, natural, necesaria, cotidiana, indeterminable, única para cada ser humano, personal, definitiva y radical.
10. ¿Cuáles son las cinco etapas de duelo por las que pasa un enfermo terminal o su familia?: 1) negación; 2) rabia: 3) negociación o regateo; 4) depresión y 5) aceptación. Estas etapas pueden ir y regresar en diferentes momentos del proceso de duelo. Se considera un tiempo normal de duelo de uno a dos años dependiendo el tipo de muerte y las características individuales de cada persona.
La mayoría de las personas no tienen miedo a la muerte misma, sino al proceso de morir, a la enfermedad larga y dolorosa, al deterioro físico, a la agonía, a la pérdida de autocontrol e independencia. Ante una enfermedad terminal o crónica, el ser humano, puede adoptar diferentes actitudes: renunciar, solicitar ayuda, gritar, llorar o convertirse en inválido antes de lo necesario.
¡Se busca la empatía y la ayuda a bien morir, ¿cómo?, enseñando a bien vivir!
Es preciso purificar la tanatología en nuestro ambiente. Se quiere, no pocas veces, ver a la muerte como un fenómeno de fin total, intrascendente. Así visto, una persona no debe sufrir y si desea morir, aunque su enfermedad sea o terminal, ayudada por los tanatólogos debe exigir morir con todas las facilidades. Además, en otros casos, se toma a la tanatología una vía para que ante la muerte de los seres más amados se esté a un proceso de olvido que se haga bien y pronto. No veo, incluso en esta descripción que nos presentan una pizca de visión trascendente, divina, de esperanza y resurrección. Basta con pedir ayuda a otros que tambien temen morir, pero nada más.